El estrés laboral se define como un tipo de estrés que se da dentro del ámbito laboral y que puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en la persona trabajadora que lo padece, por lo que puede acabar afectando el funcionamiento de otros ámbitos de su vida.
En la actualidad, las demandas laborales y la presión por conseguirlas cada vez son mayores. Gran parte de los trabajos se caracterizan por largas jornadas laborales, dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, la inseguridad e incertidumbre por saber si conservarás el trabajo, los contratos y las condiciones económicas precarias, etc. Todo esto provoca que los trabajadores acumulen tensión y estén insatisfechos en sus puestos de trabajo, lo que a su vez genera un peor rendimiento y menor productividad. Destacamos, a continuación, las causas más comunes del estrés laboral:
- Relaciones laborales insatisfactorias (pudiendo llegar al acoso laboral o mobbing).
- Alto grado de responsabilidad.
- Condiciones laborales inadecuadas (luz, temperatura, lugar de trabajo…).
- Promoción y desarrollo profesional pobre.
- Remuneración económica.
- Falta de reconocimiento.
- Jornada laboral larga con más horas de las estipuladas o con horarios difíciles.
- Excesiva carga de tareas.
- Tareas aburridas o monótonas.
- Ambigüedad en el rol (no saber bien qué se espera de uno).
- Mala planificación de tareas o/y horarios.
Por ello, resulta muy importante detectar los diferentes síntomas que provoca este tipo de estrés para poder actuar lo antes posible y evitar que se cronifique y dé como resultado un trastorno conocido como “Síndrome del Burnout o del trabajador quemado” que genera un agotamiento físico y mental en la persona que lo padece.
Estos diez signos pueden ayudarnos a saber si nos encontramos en una situación de estrés laboral:
- Irritabilidad/Ira.
- Falta de motivación.
- Depresión.
- Tristeza.
- Apatía.
- Baja autoestima.
- Alteración del sueño.
- Problemas digestivos.
- Dolores musculares.
- Peor rendimiento laboral.
En general, se observa en las personas con estrés laboral un cambio en su comportamiento, en su motivación y en su actitud con respecto a los demás.
Si crees que puedes estar sufriendo estrés debido a tu trabajo, no dudes en ponerte en contacto. Te ayudaré a remitir los síntomas y a mejorar el contexto para evitar que tu estrés se cronifique y acabe afectando a otras áreas de tu vida.
También podemos trabajar dándote soporte en la prevención de este tipo de situaciones, si crees que te pueden afectar en un futuro, no pierdas el tiempo y coméntame tu situación. Puedo ayudarte.
Sara Benlloch Bueno
Psicóloga General Sanitaria– CV13937
Soy especialista en terapia psicológica y de salud y estaré encantada de acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Me adapto siempre a tus necesidades ofreciéndote tratamientos de calidad para que consigas bienestar emocional y mejores tu calidad de vida en el menor tiempo posible.
Contacta conmigo para encontrar hoy mismo la mejor manera de ayudarte