Sobran las razones por las que todas las personas deberíamos iniciar un proceso terapéutico, al menos, una vez en nuestra vida. Sin embargo, es cierto que el solicitar ayuda de un profesional de la psicoterapia sigue siendo un tema tabú y muy estigmatizado hoy en día, en nuestra sociedad. En otros países como América o Alemania, esto es algo completamente normal y aceptado y gran parte de la población acude a terapia en algún momento. 

Seguro que todos conocemos gente a nuestro alrededor que se justifica diciendo “no lo necesito” o “prefiero desahogarme con un amigo” cuando les sugerimos que les ayudaría mucho ir a terapia. Esto se debe a mitos y prejuicios tales como “ir a terapia es para los locos”, “mis familiares y/o amigos me pueden ayudar”, “prefiero quedarme como estoy”, y/o ”he intentado muchas cosas y nada me sirve”, los cuales vamos a analizar a continuación. 

En relación con la primera afirmación, lo cierto es que la terapia puede ser útil y necesaria hasta para el que incluso no parece tener ningún “trastorno” o “síntoma”, pues es una forma de aprender a conocernos mejor y a ser mejores personas con nosotros mismos y los demás. Permitir que la sociedad crea que hacer terapia es sólo para aquellas personas con problemas sería como decir que comer saludable y hacer ejercicio físico es sólo para las personas con problemas de sobrepeso, y, sabemos de sobra que no es así. Al igual que intentamos mantenernos día a día en forma y saludables, nuestra salud y bienestar emocional han de ser igualmente tenidos en cuenta y hemos de dedicarnos a ello día tras día. 

Siguiendo con la comparación de estar en forma físicamente, al igual que no dudamos en acudir a profesionales de la nutrición y del deporte para alcanzar nuestros objetivos, tampoco deberíamos hacerlo con los profesionales de la psicología y la psicoterapia. 

Por otro lado, nuestros amigos y familiares pueden ayudarnos de manera limitada debido a que no son profesionales de la salud mental, no son objetivos y no están preparados en muchas ocasiones para soportar y sostener la angustia en la que nos encontramos cuando tenemos problemas, por lo que se pueden sentir agobiados. Por ello, de nuevo, un profesional de la psicología y psicoterapia puede ser mucho mejor opción. 

Sara Benlloch Bueno

Psicóloga General SanitariaCV13937

Soy especialista en terapia psicológica y de salud y estaré encantada de acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Me adapto siempre a tus necesidades ofreciéndote tratamientos de calidad para que consigas bienestar emocional y mejores tu calidad de vida en el menor tiempo posible.

Contacta conmigo para encontrar hoy mismo la mejor manera de ayudarte

Deja un comentario